Subscríbase a nuestro newsletter:

Andrés Sanfeliú Cruz - info@elcayito.com - San Juan, PR

El Cayito.com, diseñado por Sanfeliú Design (2019)

Anotaciones

  1. Criollo- Persona con alguna ascendencia española nacida en el Nuevo Mundo. Eran considerados inferiores a los españoles peninsulares que llegaban a la isla.

  2. "Un isleño haciendo su trabajo"- El ejército en los fuertes de la ciudad amurallada de Puerto Rico, estaba compuesto por soldados de la península. Por las condiciones paupérrimas en las que vivían, muchos se enfermaban, fallecían o desertaban, por lo que en ciertos momentos de extrema escasez en números, se dio la necesidad de reclutar milicias criollas para rellenar los puestos vacantes. Claro, esto era una medida de último recurso.

  3. El Llanito- el Barrio más pobre del Poblado.

  4. El Poblado- También conocido como la Villa de las Luces, es una ciudad entre los manglares al sur-oeste de la isla de San Juan Bautista.

  5. El Argentino- Caudillo de los maleantes y del tráfico clandestino en el Llanito. Algunos dicen que en realidad procede del Perú, otros dicen que de Nueva España, en fin todos lo conocían como el Argentino.

  6. Cofre de las Tres Llaves- Cofre donde se guardaba el situado (subsidio) que llegaba de Nueva España (México), en la Fortaleza.