Celofán

Updated: Mar 5

El siguiente escrito formará parte de la exhibición de arte Celofán, del artista Tito Calavera, que recoge más de una decena de retratos de personajes históricos y de la cultura popular puertorriqueña del siglo XX. La exhibición abre el sábado, 27 de febrero a las 4pm, en la Galería Castro Barreto en la Avenida Fernández Juncos #1425, en Santurce. Las visitas son por reservación previa, a través de antonio@castrobarreto.com.


Y triste el jibarito va, cantando así, llorando así, diciendo así por el camino: "Qué será de Borinquen, mi Dios querido. Qué será de mis hijos y de mi hogar".

El Invader mató a Bruiser Brody el 16 de julio de 1988 en las duchas del estadio Juan Ramón Loubriel en Bayamón, culminando una riña que inició en el 1978. Brody abusaba física y verbalmente al Invader. En una lucha, el americano casi mató al boricua. Brody estaba comprando una parte del WWC y decía que lo primero que haría sería despedir al Invader, cuya hija de 2 años había muerto ahogada meses antes.


Entraron a las duchas para hablar. El Invader llevaba una toalla enrollada que escondía una cuchilla. Nadie vio el altercado. Brody salió apuñalado y el Invader, con la camisa desgarrada. Más tarde esa misma noche, El Invader se enfrentó contra Chicki Starr en el cuadrilátero. Bruiser Brody medía 6’ 8” y pesaba 300 lbs. y el Invader 5’ 10” y 230 lbs. Se determinó que el boricua actuó en defensa propia. Hablando del suceso, Abdullah, The Butcher dijo sobre la gente de PR “The people are violent people. They wanted violence… Every place you go, they love violence.”

Se oyen los lamentos por doquier de la desdichada Borinquen, sí.

Brincando de un cuadrilátero a otro, el boxeo en PR fue ilegal hasta 1927. Se practicaba de manera clandestina en patios o techos. Fue así, en Trastalleres, que Sixto Escobar aprendió el deporte. En 1939, sería el primer boricua en obtener el título de campeón mundial de boxeo. Ese año, fue llamado a hacerse los exámenes médicos para el ejército. En el 1940, fue seleccionado en el draft y luchó en la Segunda Guerra Mundial.


Daniel Santos nació en Trastalleres. Antes de partir a la Segunda Guerra Mundial grabó su éxito “Despedida”. En el Pacífico entretenía a las tropas con su guitarra. Movido por el prejuicio en el ejército, se unió al movimiento independentista. En Cuba lo apodaron el Inquieto Anacobero. Allí compuso “Sierra Maestra”, canción que se volvió un himno de la revolución de Castro. En 1959, por la implantación del régimen comunista, abandonó el país. Al año, La Lupe cantaba en un pequeño club en la Habana, donde conquistó fanáticos como Ernest Hemingway, Jean-Paul Sartre, Tennessee Williams y Marlon Brando. Ese año cantó por primera vez en la televisión de PR, escandalizando al público con su frenética presentación. En 1962, llegó a Nueva York, donde grabó 10 discos en 5 años. Sin embargo, una serie de problemas personales y profesionales, marcarían el fin de su éxito musical.

Todo, todo está desierto, el pueblo está muerto, de necesidad, sí, de necesidad.

Rafael Hernández fue reclutado para la infantería del ejército americano en la Primera Guerra Mundial. Allí formó parte del Orchestra Europe de los Harlem Hell Fighters. Hernández escribió sobre 3,000 canciones, como “Lamento Borincano” y “Preciosa”, que 129 años después de su nacimiento, aún dominan la cultura popular de PR. Murió en 1965, año en que José Feliciano lanzó su primer disco. Fue el primer virtuoso de la guitarra clásica en tocar rock con cuerdas de nylon. Su interpretación del Star-Spangled Banner en la Serie Mundial del 1968, fue recibida con desdén por un público que clamaba por su destierro. Fue la primera persona en cantar el himno a su estilo, cosa que hoy es la norma. Ese año, su álbum “Feliciano!” llegó #2 en los charts y ganó dos Grammys.


Un año antes, murió Juana Colón, la Juana de Arco de Comerío. Sus padres fueron emancipados de la esclavitud, abolida 13 años antes de su nacimiento. No sabía leer, ni escribir, pero se destacó como oradora. Fue líder del Partido Obrero Socialista de PR. Aunque las mujeres obtuvieron el derecho al voto, el sufragio no aplicaba a personas analfabetas, como la mayoría de los puertorriqueños. Esta lucha fue gran parte de su enfoque. No sería hasta 1935 que se aprobaría la Ley del Sufragio Universal.

Lleva, en su pensamiento, todo un mundo lleno de felicidad, sí, de felicidad. Piensa remediar la situación del hogar que es toda su ilusión.

Otilio Warrington nació 9 años después de que se aprobara esta ley. A los 12 años trabajaba como limpiabotas en la barbería donde se recortaba Tommy Muñiz. Warrington quería ser comediante y salir en televisión. Muñiz le dijo que si se graduaba de cuarto año, le daría la oportunidad y así lo hizo. Al poco tiempo salió en el Especial de Corona como el soldado Bizcocho. En los 90, formó parte del elenco de Mi Familia, el primer sitcom de una familia negra en PR, proyecto nacido de una idea suya. Pero antes, tuvo su papel más reconocido, Cuca Gómez en los Kakucómicos, junto al también salsero Juan Manuel Lebrón y Adalberto Rodríguez (Machuchal).


En la niñez Tavín Pumarejo ayudaba a su padres con las cosechas de frutos para sustentar a su familia en Caguas. Con el poco dinero que reunía, llevando latas de agua del río a sus vecinos, visitaba el teatro de vez en cuando. Llegaría a tener una longeva carrera en la comedia y la música, siempre vistiendo su icónica pava.

Y alegre, el jibarito va, cantando así, diciendo así, riendo así, por el camino: "Si yo vendo la carga, mi Dios querido, un traje a mi viejita voy a comprar".

Tito Calavera reúne a todos estos personajes con su fascinante estilo de pintura (que existe en un lugar entre el pop-art y el impresionismo), el mismo que emplea para sus paisajes de PR. De esta manera, plasma en vivo color para la posteridad los rostros de estas figuras, sin duda contradictorias, del siglo XX, que de una manera u otra tuvieron un gran impacto en nuestra cultura y nuestro imaginario como país. Son parte de nuestro paisaje histórico.

Para más contenido como este, síguenos en Facebook , en Instagram (@el_cayito) y en Youtube .

Ramitas: cuentos fantásticos en la isla de San Juan Bautista, disponible en Libros 787 y en Amazon (eBook y versión impresa).


Fuentes:


Eisener, Jason, director. Dark Side of the Ring, The Killing of Bruiser Brody. Amazon Prime, 3 Feb. 2019.


“José Feliciano.” Fundación Nacional Para La Cultura Popular, prpop.org/biografias/jose-feliciano/.


Isabel, Vega Vargas Ariana, et al. Ellas. Editorial Destellos LLC, 2020.


Lechner, por: Ernesto. “La Lupe, Biografía De La Cantante Cubana.” AARP, www.aarp.org/espanol/entretenimiento/expertos/ernesto-lechner/info-2014/la-lupe-biografia-cantante-salsa.html


Miles, Milo. “La Lupe: A Performer Ruled By Instinct, Ecstasy.” NPR, NPR, 31 Jan. 2011, www.npr.org/2011/01/31/133217813/la-lupe-a-performer-ruled-by-instinct-ecstasy.


“MLB Network Remembers: Jose Feliciano & The Star-Spangled Banner.” Youtube, RPM Video Vault, 3 Mar. 2018, www.youtube.com/watch?v=Api8xCezU9Q.


“Musician Jose Feliciano Talks about His Career.” WTNH News8, 18 Sept. 2013, www.youtube.com/watch?v=gy7ak6u7Xp0.


Rafael Hernández. prpop.org/biografias/rafael-hernandez/.


Ramos, J. (n.d.). Daniel Santos. Retrieved from https://prpop.org/biografias/daniel-santos/


Santiago, Javier. “Tavín Pumarejo.” Fundación Nacional Para La Cultura Popular, prpop.org/biografias/tavin-pumarejo/.


“Sixto Escobar.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 28 Dec. 2020, en.wikipedia.org/wiki/Sixto_Escobar.


Suárez, Michel. “'La Lupe No Usó Drogas Ni Se Quitó La Ropa En Televisión'.” DIARIO DE CUBA, Síguenos En Twitter, Facebook o Instagram. Si Resides En Cuba, Suscríbete a Nuestro Boletín Con Una Selección De Los Contenidos Más Destacados Del Día. Si Vives En Cualquier Otro Punto Del Planeta, Recibe En Tu Buzón De Correos Enlaces a Lo Más Relevante Del Día., 25 Feb. 2012, diariodecuba.com/cultura/1330162858_1221.html.


Ydrach, Chente and José Laureano. Chicky Starr Es Un MALEANTE y El REY ABSOLUTO DE LA LUCHA LIBRE En PR. Youtube, 6 June 2017, www.youtube.com/watch?v=ygoTKnaNXUE.


Ydrach, Chente and Otilio Warrington. Bizcocho: "Todo Empezó Cuando Era Limpiabotas En Una Barbería" - Masacote. Youtube, 20 May 2019, www.youtube.com/watch?v=hXsq2qfioNw.



Recent Posts

See All