Glosario de Embarcaciones de Ramitas
top of page

Glosario de Embarcaciones de Ramitas


Este es el glosario de embarcaciones creado para mi libro de cuentos de fantasía, Ramitas. Las definiciones que incluye son reales, no incluyen elementos de ficción. Cuando empecé a escribir estas historias fantásticas hace 10 años, desconocía la inmensa diversidad de embarcaciones que existían. Aunque para nosotros se vean parecidas estas naves, en aquellos tiempos, era común poder distinguir entre los barcos por su clasificación. Me imagino que era tan natural como hoy día distinguir entre una pickup y una motora.


Este glosario, originalmente lo creé para uso personal, pero luego decidí que le podría ser igualmente útil al lector. Algunos de ustedes tal vez habrán visto la infomación en posts individuales en mi Instagram o Facebook. Pero aquí se los comparto todo en un solo lugar.


PS: En este caso no fui muy organizado con mis referencias ( ya que no era mi intención publicar esta lista) y aunque citaré la mayoría, estoy seguro que faltarán otras. Wikipedia y Enciclopaedia Britannica son fuentes que utilicé para profundizar en la información que encontré en los libros de historia, pero toda esa información la corroboré con referencias adicionales luego. El problema es que ya no las recuerdo todas.

 

balandra (sloop). Embarcación bastante común y relativamente pequeña para la época, de un solo mástil, con cubierta. Era preferida por muchos piratas y corsarios por su velocidad, agilidad, y casco llano (que le permitía navegar sobre cayos y llanuras) perfectas para tomar un barco enemigo. Típicamente llevaban una tripulación de hasta 75 hombres.




bergantín (brigantine). Era una embarcación de dos mástiles, caracterizado por la gran cantidad de vela que podían desplegar. Eran rápidos y ágiles, perfectos para el tráfico mercante.







buque de guerra (man o war). A diferencia de una nave mercante, el buque de guerra era una nave destinada para el combate. Había por lo menos tres tipos de buques de guerra: el navío de línea, la fragata y la corbeta. En general, un Man of War, como le apodaban los ingleses, se refería a un navío de línea, aunque el término tenía un significado más amplio. Parecían galeones, pero tendían a llevar un promedio de 65 cañones, aunque podían llegar a tener más de 100 y pesar hasta mil toneladas. Llevaban tres mástiles con velas cuadras y una vela latina. Tenían de dos a tres cubiertas para la artillería. Estas embarcaciones eran utilizadas para la guerra, para transportar carga valiosa como oro, o para escoltar naves mercantes. Eran lentos y pesados, pero muy poderosos. Por lo general los piratas evitaban este tipo de embarcación, aunque algunos intrépidos se atrevían a la hazaña si sabían que contenía algún tesoro valioso.


canoa (canoe). Fue la primera palabra taína incluida en un diccionario castellano en el 1495. Es un bote relativamente pequeño, angosto y abierto arriba, que se mueve por la fuerza humana, mediante remos o palas. Era preparada de árboles ahuecados con fuego y hachas de piedra. Las más pequeñas se utilizaban para la transportación en ríos y las más grandes para navegar en el mar, de isla a isla. Hoy día la palabra se utiliza para describir este estilo de embarcación alrededor del mundo, aunque ya no necesariamente sean de madera.


fragata (frigate). El significado del término fragata ha evolucionado un poco a través de los años, pero en el siglo XVI se utilizaba para denominar a buques de tres palos, construidos para la guerra. Eran más pequeños que un navío de línea (un tipo de buque de guerra), primordialmente para ser rápidos y fáciles de maniobrar. Como máximo tenía dos cubiertas, y por lo general solo una de ellas llevaba artillería.




galeón (galleon). Eran barcos grandes y altos con muchos niveles de cubierta y de tres a cuatro velas, algunas cuadras y otras latinas (vela triangular, como las que ven en los veleros modernos). Eran barcos poderosos, pero a la misma vez muy lentos, que surgieron de la necesidad de la Corona española de tener una nave con buena maniobrabilidad y capacidad de carga. En el siglo XVI se convirtieron en el barco de comercio principal de las naciones europeas.



goleta (schooner). Embarcación pequeña, de velas áuricas, capaz de alcanzar grandes velocidades hasta en ceñida (en contra del viento). Gracias a su aparejo de cuchillo, se podía navegar con una tripulación pequeña. Por lo general no se utilizaba para viajar largas distancias.




piragua (pirogue). Es una palabra de origen Kalinago (Caribe). Una embarcación originaria de Sur América y el Caribe, la piragua era una especie de canoa, tallada de un solo tronco de árbol. Pueden ser propulsadas por una pala, por remos o por vela. La piragua fue adoptada por los europeos (colonizadores, piratas, corsarios, etc.), y con los años fue evolucionando. Hoy día el término no se refiere a un tipo de embarcación específica. Hay muchas variaciones, ya que ahora se usa el término piragua para denominar distintas embarcaciones alrededor del mundo.

 

Para más contenido como este, síguenos en Facebook , y en Instagram (@el_cayito).

Ramitas: cuentos fantásticos en la isla de San Juan Bautista, disponible en Libros 787 y en Amazon (eBook y versión impresa).

 

REFERENCIAS:


Cardona Wood, Gabriel, editor. La Batalla De Las Palmas En 1595. Real Sociedad Económica De Amigos Del País De Las Palmas, 1995.


Cruz Pérez, Rafael. Breve Historia De Naufragios y Derrames En Puerto Rico. Editorial El Cayito, 2020.


López Cantos, Angel. Miguel Enríquez: Corsario Boricua Del Siglo XVIII. Ediciones Puerto, 1994.


Miner Solá Edwin. Diccionario Taino Ilustrado. Ediciones Servilibros, 2008.


Robiou Lamarche Sebastián. Piratas y Corsarios En Puerto Rico y El Caribe. Editorial Punto y Coma, 2018.


Robiou Lamarche Sebastián. Taínos y Caribes: Las Culturas aborígenes Antillanas. Ed. Punto y Coma, 2009.


Enciclopedias online:

Wikipedia.com

Britannica.com

365 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page