La primera descripción de los taínos
top of page

La primera descripción de los taínos

Updated: Oct 10, 2021


Carta de Colón, Roma, 1493
Storia della inventione delle nuove insule di Chanaria indiane tracte duna pistola di Xpofano Colombo

Son pocas las descripciones escritas que tenemos de la apariencia física de los taínos en el siglo XVI. La más antigua que tenemos fue recogida por Cristóbal Colón en su primer encuentro con los habitantes de este lado del mundo, (taínos, que luego se conocerían como lucayos) las Bahamas.


“En fin, todo tomaban y daban de aquello que tenían de buena voluntad. Mas me pareció que era gente muy pobre de todo. Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres, aunque no vi más de una harto moza. Y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vi de edad de más de treinta años: muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras: los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballo, y cortos: los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan. De ellos se pintan de prieto, y ellos son de la color de los canarios ni negros ni blancos, y de ellos se pintan de blanco, y de ellos de colorado, y de ellos de lo que hallan, y de ellos se pintan las caras, y de ellos todo el cuerpo, y de ellos solos los ojos, y de ellos sólo el nariz. Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban con ignorancia... Son de buena estatura de grandeza y buenos gestos, bien hechos. Yo vi algunos que tenían señales de heridas en sus cuerpos, y les hice señas qué era aquello, y ellos me mostraron cómo allí venían gente de otras islas que estaban cerca y les querían tomar y se defendían.”

Este es uno de los muchos ejemplos de la visión colombina de las Américas, en la que se presentaba a los indígenas como “desnudos e inocentes (el hombre natural), buenos servidores y bien formados (el hombre económico), ingeniosos y dispuestos (el hombre social) y fáciles de convertir (el hombre religioso)” (Taínos y Caribes, Sebastián Robiou Lamarche)

 

Para más contenido como este, síguenos en Facebook , y en Instagram (@el_cayito).

Ramitas: cuentos fantásticos en la isla de San Juan Bautista, disponible en Libros 787 y en Amazon (eBook y versión impresa).

 

Fuentes:

-Taínos y Caribes, de Sebastián Robiou Lamarche

-Cristóbal Colón, navegante, humanista, y Cronista, La Voz del Centro, entrevista con el prof. Miguel Rodríguez

-Diario de abordo de Cristóbal Colón, elhistoriador.com


1,286 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page