Un chorro e' pillos se robaron a la Virgen
top of page

Un chorro e' pillos se robaron a la Virgen

Updated: Dec 11, 2023



Jan van Eyck, Robert Campin y Rogier van der Weyden fueron los artistas más importantes de la pintura primitiva flamenca, estilo que formó parte del Renacimiento nórdico en los siglos XV y XVI. Aunque hoy día el más conocido es van Eyck, en el siglo XV van der Weyden era el más famoso. Sus pinturas cuelgan en el Museo del Prado en Madrid, el Louvre en París, el MET en Nueva York, el National Gallery en Londres, la Galería Uffizi en Florencia, entre muchos otros. Además, hasta el 1972, también colgaba una pintura suya en la Iglesia San José, en Viejo San Juan.

Virgen de Belen (Pintura Original)
Virgen de Belen (Pintura Original)

La Virgen de Belén, atribuida a van der Weyden, o algún estudiante de su taller (como ocurre con muchas pinturas asociadas a los grandes maestros del arte), fue traída a Puerto Rico por los dominicos en la primera década de la conquista, tal vez en el 1511. Por muchos siglos, esta pintura y su Virgen, fueron la principal devoción de los residentes de la capital. Hasta se le atribuyen los primeros milagros comprobados de una Virgen en Latinoamérica. Además por mucho tiempo, la tradición popular en la capital, era que el domingo después del día de Reyes, se llamaba el Domingo de Belén, en honor a esta Virgen. Les podría tratar de explicar el valor que una pintura de este calibre tenía para los vecinos de la ciudad, pero creo que mejor dejo que uno de ellos les diga. Así es como la describió el licenciado Don Diego de Torres Vargas, Canónigo de la iglesia de Santo Tomás, el 1647:

“...está en el altar de Señor San Joseph, Nuestra Señora de Betlen, un cuadro pequeño como de tres cuartas y antiquísimo, pero tan lindo y lucido como si acabara de hacerse, haviendo más de cien años que está en el dicho convento; esta Santa imagen estuvo muchos años en el dormitorio del convento en Altar particular, y por tradición se tiene, que le cantaban algunas noches a Maitines los ángeles, y siempre los religiosos de aquel convento y vecinos la han tenido y tienen en suma veneración.”

Otra cosa que te puede dar una idea de su importancia: esta fue la Virgen a la que se le pidió intercesión durante el ataque de Abercromby, en el 1797. Esta fue la famosa Rogativa, de la cual tenemos una estatua hoy día en el Viejo San Juan. La Virgen de Belén era considerada la "Protectora de San Juan". También influyó en el desarrollo de nuestros artistas. José Campeche pintó unas cuantas versiones de la Virgen de Belén, inspirado por esta obra renacentista.

¿Ya quieres saber en qué museo la puedes ver? Pues qué badtrip. Porque no puedes.



Cuando leí de la Virgen de Belén en los libros de historia, me dio con buscarla en internet, para ver la imagen completa y en alta resolución, y para averiguar dónde la podía visitar. Lo primero que encontré fue un artículo de Wikipedia sobre la iglesia San José, donde dice “En 1972, la pintura del siglo XV la Virgen de Belén desapareció de la iglesia.” Eso es todo lo que dice. No hay ningún otro detalle. Resulta que fue un robo, pero eso lo averigüé después. Porque tú sabes, se robaron una pintura de valor incalculable en la historia del arte, pero normal, eso pasa.

La Rogativa

¿Cómo es posible que esto no sea conocimiento común? ¿Dónde está esa pintura? ¿Por qué nadie la está buscando? ¿Cómo se la robaron? No pretendo responder esas preguntas con certeza porque no sé. Pero tal vez al final de este artículo, tengas una idea. Y lo más probable, ni te sorprenda.

Me tomó un poco más de indagación encontrar algo de información. El Prof. Dr. Miguel Norbert Ubarri, T.O.C., recolectó todas las noticias que encontró que se han publicado acerca del evento.

El robo ocurrió la noche del 25 de noviembre del 1972. Sor Josefa de León fue quien hizo la denuncia de que se robaron más de 10 obras de arte, 6 cálices y una investidura completa de sacerdote. Entre las obras de arte se encontraba la Virgen de Belén. La primera noticia se publicó tres días luego del incidente. No se sabe cómo los pillos entraron a la iglesia, ya que las puertas y ventanas estaban cerradas desde adentro, pero una de las monjas especuló que los criminales se escondieron dentro de la iglesia al concluir la misa del mediodía. Lo que quedó de la pintura fueron unos fragmentos del marco, en particular una astilla, que se utilizó para crear una reproducción de la pintura en Bélgica que tenemos aquí hoy día. La astilla se conserva en un relicario de plata para la veneración del pueblo y es la clave para identificar la tabla original, si algún día aparece. El FBI entró en la investigación ya que se sospechaba violación a la “ley federal que prohíbe el transporte interestatal de propiedad robada” (El Mundo, 29 de noviembre de 1972). Se enviaron fotos de la pintura a la autoridades en las principales ciudades de Estados Unidos, para que colaboraran en la búsqueda. Una noticia reporta que se sospechaba que unos hippies podrían ser los culpables. Pero dime tú, cómo y, más que nada, por qué un chorro de hippies arrebataos se van a robar esa pintura. Peace and love, pero esa teoría está algarete.

Anyway, una segunda noticia en el mismo periódico (El Imparcial) el reportero Luis R. Negrón, nos cuenta algo mucho más coherente y preocupante:

Interior Iglesia San José

“Dos matrimonios muy conocidos en el país, uno de ellos de una de las familias más acaudaladas de Puerto Rico, han sido vinculadas con el robo de los valiosos cuadros de la Iglesia San José, ocurrido en meses pasados…

Según las últimas confidencias llegadas a manos de la Policía de fuentes muy fidedignas, los supuestos dos matrimonios involucrados han obtenido ya más de medio millón de dólares en la venta de las joyas pictóricas...

... uno de los matrimonios fue el que ejecutó personalmente el robo en el interior de la antigua iglesia San José, ubicada en la calle del Cristo, en el viejo San Juan.

Alegadamente, luego que robaron los cuadros se los entregaron a otro matrimonio perteneciente a una familia rica del país, quien partió hacia Madrid con los óleos.

Allá, supuestamente se los vendieron a un coleccionista acaudalado quien, según las últimas confidencias, había visitado a Puerto Rico poco antes del robo e hizo las conexiones pertinentes para sustraer del país los óleos...

...en la investigación se descubrió la existencia de una banda compuesta por varios coleccionistas residentes en Puerto Rico que se están aprovechando de la débil vigilancia que tienen aquí valiosos cuadros expuestos al público.”

Un último artículo de este mismo periodista luego reporta la noticia “Ubican en España óleo hurtado Iglesia San José”:

Reproducción de la Virgen de Belén, creada en Bélgica.

“La Interpol de Roma, Italia, tiene informaciones de que el famoso cuadro de “La Virgen de Belén”, hurtado en meses pasados de la Iglesia de San José, del Viejo San Juan, se encuentra en Madrid, España…

Los escaladores saquearon el templo luego de que una hermana de la orden de Adoratrices de Cristo Rey cerrara las puertas al público. Los ladrones se escondieron y una vez cerrado el templo, procedieron a arrancar los óleos de sus pesados marcos…

Ayer, fuentes allegadas a la superintendencia de la Policía informaron a EL IMPARCIAL, que habían recibido una notificación de la Interpol de Roma, Italia, informándoles que tenían buenas confidencias de que el famoso cuadro llegó a Madrid, España...”

Sobre esta última noticia el Prof. Dr. Ubarri dice lo siguiente:

“En estos últimos años de recuperación histórica, algunas personas han asegurado saber quién la tiene, dónde está y que además se encuentra en una colección privada, y en Puerto Rico. En este sentido, cabe preguntarse: ¿Salió de Puerto Rico alguna vez? ¿Salió y regresó?”

Lo último que se reporta, el 3 de octubre del 1980 en El Mundo, en un artículo titulado “Encuentran marco Virgen de Belén Robada”, en donde se revela que una maleta apareció en un local abandonado en Puerto Nuevo, que contenía el marco de la pintura. Aparentemente la maleta fue adquirida por una persona en una subasta.



Cuando empecé a contarle esto a diferentes personas escuché muchos cuentos de robos de piezas históricas y de arte que se han robado en Puerto Rico. Tal vez las personas que trabajan con esto ya no se impresionan. Tal vez, buscar al culpable, o mejor aún recuperar la pieza les parece un cometido inútil. Pero a mí no me importa. Porque si no se habla de esto, no llegamos a ningún lado. El punto es que aquí tenemos un patrimonio cultural y artístico extenso y no solo no lo conocemos por completo, sino que lo vamos olvidando poco a poco. Lo olvidamos porque se lo han robado, lo olvidamos porque no se habla de lo que se han robado, ni se habla del porqué se lo robaron.

Iglesia San José

Siempre me he preguntado por qué aquí no hay un museo tipo Smithsonian que muestre nuestra historia, nuestro arte, nuestra cultura, pero sí tenemos un Museo de Vida Silvestre, con un elefante gigante en frente. Que BTW, ni entiendo. ¿Eso es un zoológico pero con animales de embuste? Sorry, me fui. El punto es que nos enseñan a apreciar lo de afuera. Cuando estaba en la escuela un compañero me comentó que lo mejor de las playas de Grecia, era su historia. No es que allí haya más o menos historia. Pero todos conocemos la de Grecia. ¿Y la nuestra? El problema con robar una pintura no es el crimen, es el olvido. Disculpa, el problema es el crimen sí, obvio, pero no es el único problema. No es que no sabemos valorar lo que tenemos, es que no sabemos lo que tenemos. El Convento de los dominicos no lo conocemos, la Galería Nacional está cerrada y nuestro arte lo han saqueado. Puerto Rico no es solo lo que se ve en un anuncio de Turismo. Eso es lo de menos, pero es lo que sabemos. Eso es lo que nos enseñan. Dicen que hay que conocer la historia, porque la historia se repite. No significa solo que es una manera de evitar cometer los mismos errores. Significa saber de lo que somos capaces. Si aquí hubo grandeza, aquí puede haber grandeza.

Aquí había oro y se lo robaron. Pero ese no era nuestro Tesoro Nacional. Olvídate de Nicholas Cage y la Declaración de la Independencia. Lo que se están robando aquí es más viejo y más valioso. No es un mapa a El Dorado, es un mapa de nuestra historia. Esto no es Disney, esto es Puerto Rico. No puedo decir que fui a Tokyo, solo porque fui al pabellón de Japón en Epcot. Igual, nadie puede decir que tenemos una pintura renacentista, sólo porque tenemos una jodía astilla.

 

Para más contenido como este, síguenos en Facebook (https://www.facebook.com/elcayito), y en Instagram @el_cayito .

 



REFERENCIAS:


Blanco, Enrique T. “El Monasterio De Santo Tomás De Aquino.” Puerto Rico Ilustrado, 26 Sept. 1936


De Torres Vargas, Don Diego. “Descripción De La Isla y Ciuad De Puerto-Rico, y De Su Vecindad y Poblaciones, Presidio. Gobernadores y Obispos; Frutos y Minerales.” Crónicas De Puerto Rico, 2nd ed., Editorial U.P.R., 1976, pp. 171–217.


Goyco, Nilmarie. “Nuestra Señora De Belén, Virgen De La Leche ' El Visitante.” El Visitante, elvisitantepr.com/nuestra-senora-de-belen-virgen-de-la-leche/.


Kessler, Herbert Leon. “Rogier Van Der Weyden.” Encyclopædia Britannica, Encyclopædia Britannica, Inc., 14 June 2019, www.britannica.com/biography/Rogier-van-der-Weyden.


“Rogier Van Der Weyden.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 13 Jan. 2020, es.wikipedia.org/wiki/Rogier_van_der_Weyden.


Ubarri, Miguel Norbert. Crónica De Un Expolio Impune De Nuestro Patrimonio Histórico Desde Hace Cuarenta, www.virgendebelenpr.org/final/Cronica.htm


Ubarri, Miguel Norbert. “La Virgen De Belén De San Juan De Puerto Rico.” Wikimedia Commons, 5 Apr. 2008, https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ae/LaVirgendeBelén.pdf.


Velazquez, Edwin. “Donde Están Las Pinturas De José Campeche Robadas En El 2010?” PUERTO RICO ART NEWS / Blog - Revista De Arte, Blogger, 25 May 2015, www.puertoricoartnews.com/2015/04/donde-estan-las-pinturas-de-jose.html.


Velazquez, Edwin. “Robo De Pinturas, Esculturas, Objetos De Arte y Patrimonio Cultural En Puerto Rico.” PUERTO RICO ART NEWS / Blog - Revista De Arte, Blogger, 1 Jan. 2015, www.puertoricoartnews.com/2014/11/el-robo-de-pinturas-esculturas-objetos.html.

973 views1 comment

Recent Posts

See All
bottom of page