El misterio de la bandera puertorriqueña
top of page

El misterio de la bandera puertorriqueña

Updated: Oct 10, 2022


Bandera de Puerto Rico en la Intentona de Yauco (1897)

En el siglo 19, los revolucionarios cubanos y puertorriqueños se podían clasificar de dos maneras. Estaban los anexionistas que querían independizarse de España y convertirse en estado de EE.UU. Algunos veían la anexión como unirse a una federación de repúblicas, mientras que otros lo veían como una manera de diluir las naciones “inferiores” dentro de una “superior”. Por otro lado, estaban los revolucionarios soberanistas que querían la independencia de España para convertirse en naciones libres.


Para evitar que este artículo sea más largo todavía, saltaré la historia de Mariana Bracetti y la primera bandera puertorriqueña, que fue la del Grito de Lares. Otro día les contaré de eso.


Hay dos fechas para el día de la bandera. La primera es el 11 de junio de 1892. El Dr. Ovidio Dávila ha investigado este tema profundamente y nos dice que fue en esta fecha que se presentó por primera vez la bandera, diseñada por Antonio Vélez Alvarado, soberanista, y dueño de una imprenta, en el Club Borinquen de Nueva York. Según la historia, Vélez Alvardo miró la bandera cubana que colgaba en su hogar y al parpadear, una ilusión óptica lo hizo ver los colores de la bandera invertidos, inspirando el diseño de nuestra bandera.


La evidencia documental citada por Dávila, como confirmación de este hecho es un poco débil. Es un fragmento del segmento En Casa, escrito por José Martí, en el periódico Patria, el 2 de julio de 1892.


“Ayer, hace unos cuantos días, nos daba de comer, bajo los dos pabellones, Antonio Vélez Alvarado. Vivimos unas cuantas horas, que ya es mucho decir en estos destierros. ¡Que canciones sentidas, las de Francisco Marín! ¡Que pelea de versos la de Soler y Sanavia! … ¡que juntarse, en aquellos cariños, la décima de Cuba, el aguinaldo puertorriqueño, la perica venezolana! Y para decirnos adiós la anciana de los setenta años, vestida de blanco y blancos los cabellos, se sentó al piano á tocarnos el himno del país, la danza compuesta por un español, la danza con que acaba una feliz comedia política de Sotero Figueroa: la Borinqueña.”


Por si acaso, “pabellones” se refiere a banderas, pero el hecho de que Martí mencione que en ese momento tenían “dos”, no necesariamente significa que una de ellas fuera la puertorriqueña. Dávila también hace otros argumentos que se basan más en anécdotas que en documentación, y aunque eso no significa que no sean válidos, son más difíciles de corroborar, lo que no ayuda al debate.


De todos modos, Antonio Vélez Alvarado luego sería uno de los fundadores del Partido Nacionalista y sería aliado de Pedro Albizu Campos. Albizu, desde 1930, con los Cadetes de la República, popularizaría el uso de la bandera puertorriqueña, que, previo a esto se usaba más como un banderín y no un símbolo nacional.


Presentación de la bandera de Puerto Rico en Chimney Hall.

La segunda fecha, es el 22 de diciembre de 1895, en la recién fundada Sección Puertorriqueña del Partido Revolucionario Cubano, en Chimney Hall, en Nueva York. Don Juan Terreforte (quien formó parte del Grito de Lares) la presentó. A él le han atribuido el diseño, al igual que a Manuel Besosa (anexionista).


Sin embargo, unas cartas entre Domingo Collazo y Juan Terreforte en 1923, establecen que fue Francisco Gonzalo Marín quien, en correspondencia desde Jamaica, le sugirió la idea a Terreforte de invertir los colores de la bandera cubana para crear la puertorriqueña. Esta es una de las razones por las que el Dr. Armando J. Martí Carvajal pone en duda la primera versión.


Nadie debate que el suceso de 1895 ocurrió, y fue la primera vez que la bandera se izó. Pero, ¿se diseñó en ese año o en 1892? Pues no sé. Claro existen intereses ideológicos que motivarían desacreditar la aportación de Vélez Alvarado. La documentación sobre estos sucesos es escasa, contradictoria y tan cargada de política que se me hace difícil determinar una verdad objetiva. No he podido llegar muy lejos buscando las fuentes primarias hasta el momento (con excepción del escrito de José Martí), por lo que aquí me limito a resumir lo que citan los historiadores. Pero vamos entonces a hablar de lo que sí sabemos.


Bandera de Cuba diseñada por Narciso López

En 1850 se izó por primera vez la bandera de Cuba, diseñada por Narciso López. Tenía un triángulo rojo, con una estrella y tres franjas azules, que representaban los tres departamentos de Cuba. El esquema tri-color fue inspirado por las repúblicas de Francia y EE.UU y la estrella por la bandera de Texas. Esta bandera la usaban los revolucionarios cubanos y puertorriqueños. Por gran parte de la historia, no se mencionan tonos, solo que era azul, roja y blanca.


En 1950, el Dr. Ramón Infiesta escribió que la bandera que estaba utilizando en Cuba era distinta a la original, porque el Presidente Tomás Estrada Palma en 1906, “estableció que el color azul, que en la de Narciso López era celeste, sería en la nacional turquí”


Aunque hay otras referencias al azul celeste en la documentación, ambos Ovidio Dávila y Martí Carvajal coinciden en que el azul original no debió ser el azul celeste. Dávila dice que la versión original de la bandera cubana y, por ende, la de Puerto Rico, debieron ser azul turquí. De hecho, él menciona tener dos banderas antiguas, una de la revolución de Jayuya de 1950 y la otra de la Masacre de Ponce en 1937. Además, él aclara que no se referían en realidad a un azul celeste, sino a un azul cielo. Martí Carvajal, sin embargo, parece abogar por que el azul real fue el azul marino de la bandera estadounidense, aunque también menciona que debió ser el azul turquí.


Luis Muñoz Marín iza la bandera de Puerto Rico (1952)

De todos modos, en 1952, se izó por primera vez, de manera oficial la bandera de Puerto Rico, por el gobierno de Luis Muñoz Marín. En esta ocasión, la bandera tenía el azul marino de la bandera de Estados Unidos, y el rojo ladrillo de sus franjas, también distinto al de la bandera cubana.


Entonces, ¿cuál es el azul correcto de la bandera de Puerto Rico?


A pesar de que la mayoría de los artículos en la internet dicen que era el azul celeste, y que esto está confirmado por historiadores, sustentándose en parte, en el azul de la bandera del Grito de Lares, esto no parece ser un hecho, sino una opinión. Honestamente, yo le creí a esos artículos por mucho tiempo.


El sistema de Pantone para poder replicar un color exacto en cualquier lugar del mundo se desarrolló en 1963. Con este sistema, es que marcas como Coca-Cola mantienen exactamente el mismo rojo en Puerto Rico y en Japón.

Pedro Albizu Campos y la bandera puertorriqueña

En un inicio, como les mencioné, solo dicen que la bandera era roja, azul y blanca. No mencionan tonos. Ninguna de estas personas eran artistas gráficos con Photoshop y un eyedropper tool para replicar colores. Las fotografías eran en blanco y negro. ¿Tuvo Narciso López realmente un interés en determinar un tono específico para la bandera cubana? Puede ser. Pero puede ser también que se haya hecho lo que se pudo en el momento, con la cubana y con la puertorriqueña. El debate por el tono correcto de la bandera, vino después, y claramente, el color de tu preferencia está atado a tu ideología política. Ahora, pregunto yo, con todos los lugares donde se plasma la bandera puertorriqueña hoy día: en edificios, casas, esquinas, camisetas, toallas, calzoncillos, gorras, ¿de cuántas manera se reacomodan los elementos? El triángulo aquí, las rayas allá, esta parte en diágonal, la otra a la inversa. Nadie se queja por eso. Pero, ¿que el azul no sea el que la persona prefiera? Ahí si se montan en tribuna.


La bandera se supone que sea un símbolo que nos una. En vez, estos debates lo que hacen es separarnos más. Sin duda, tiene una carga política, al igual que cualquier otra bandera. Pero, anexionista o soberanista, estadista, estadolibrista o independentista, todos enarbolamos la bandera con orgullo. Esa bandera es de nosotros. Es mía, es tuya, es de todos. Yo usaré el color que me dé la gana. En mi caso, te aseguro que no será el azul marino. Pero, no volveré a criticar a alguien por eso.


 

¡Consigue tu copia hoy!


Mangle: tomo I

Una fantasía épica en la isla de San Juan Bautista


Disponible en:


Para más contenido como este, síguenos en Facebook , en Instagram (@el_cayito) y en Youtube .


Ramitas: cuentos fantásticos en la isla de San Juan Bautista, disponible en Libros 787 , en Amazon (eBook y versión impresa) y The Bookmark.

 

Referencias:


-Dávila, Ovidio, and Ángel Collado Schwarz. “La Historia De La Bandera De Puerto Rico.” La Voz Del Centro, Fundación Voz Del Centro, 4 Dec. 2005, http://www.vozdelcentro.org/2005/12/04/la-historia-de-la-bandera-de-puerto-rico/.


-García Kino. ¿Qué pasó En Puerto Rico Del 1493 a 1900? Palibrio, 2014.


-Martí, José. “En Casa.” Patria, 2 July 1892, p. 3, http://www.josemarti.cu/periodico-patria/.


-Martí Carvajal, Armando J. “Rectificaciones Históricas: Sobre LAS BANDERAS De Cuba y Puerto Rico.” Sobre Las Banderas De Cuba y Puerto Rico, 30 Nov. 2016, https://editorialakelarre.blogspot.com/2016/11/sobre-las-banderas-de-cuba-y-puerto-rico.html.


-Ribes Tovar, Federico. Historia Cronológica De Puerto Rico. Editorial Tres Américas, 1973.


1,155 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page